Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias y habilidades de lectura: opinan los profesores: Resultados de entrevistas en la UNAM

  • Autores: María Eugenia Gómez de Mas, G. Casas, P. Moya, Glandy Horita, Dulce María Gilbón Acevedo
  • Localización: Estudios de lingüística aplicada, ISSN 0185-2647, Nº. 19-20, 1994 (Ejemplar dedicado a: Edición especial)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio que se reporta partió del análisis de las taxonomías de estrategas/ habilidades de lectura de Munby 1978; Sarig (en Cohén; 1986); Grabe 1986; Cao 1988y Oxford 1990; durante un seminado que sobre comprensión de lectura se realizó en el CELE-UNAM. Se encontró que los cinco autores coinciden sólo en tres: 'skimming' ;uso de conocimientos previos e identificación de información clave en el texto. Sólo cuatro de ellos mencionan: identificación de marcadores evidentes; identificación de la estructura global del texto y localización de información específica. A fin de identificar las estrategias que los profesores desarrollan en sus cursos de lectura en el nivel universitario; se diseñó y piloteó un cuestionario de respuesta abierta. Mediante entrevistas estructuradas a 15 profesores de francés; inglés y español como lengua extranjera; las autoras identificaron 13 estrategias/habilidades que esos profesores reportaron desarrollar en los cursos que imparten en la UNAM. El análisis de las transcripciones de esas entrevistas reveló además información respecto a algunas preguntas planteadas para el estudio en relación a la percepción que esos profesores tienen del objetivo de un curso de lectura y las dificultades a las que se enfrentan los alumnos al leer textos en lengua extranjera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno