El estudio que se reporta partió del análisis de las taxonomías de estrategas/ habilidades de lectura de Munby 1978; Sarig (en Cohén; 1986); Grabe 1986; Cao 1988y Oxford 1990; durante un seminado que sobre comprensión de lectura se realizó en el CELE-UNAM. Se encontró que los cinco autores coinciden sólo en tres: 'skimming' ;uso de conocimientos previos e identificación de información clave en el texto. Sólo cuatro de ellos mencionan: identificación de marcadores evidentes; identificación de la estructura global del texto y localización de información específica. A fin de identificar las estrategias que los profesores desarrollan en sus cursos de lectura en el nivel universitario; se diseñó y piloteó un cuestionario de respuesta abierta. Mediante entrevistas estructuradas a 15 profesores de francés; inglés y español como lengua extranjera; las autoras identificaron 13 estrategias/habilidades que esos profesores reportaron desarrollar en los cursos que imparten en la UNAM. El análisis de las transcripciones de esas entrevistas reveló además información respecto a algunas preguntas planteadas para el estudio en relación a la percepción que esos profesores tienen del objetivo de un curso de lectura y las dificultades a las que se enfrentan los alumnos al leer textos en lengua extranjera.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados