Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vivir y relatar la historia: la imagen de los corresponsales de guerra en el cine

  • Autores: Ofa Bezunartea Valencia, María José Cantalapiedra González, Aingeru Genaut Arratibel
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To live and to report the history: the image of the correspondents of war in the cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine parte de la ficción para representar una historia, pero estas historias suelen estar basadas en emociones, sentimientos y sensaciones reales.

      Además, como medio de comunicación, la ficción cinematográfica acaba empapando y afectando a la percepción que el espectador tiene de su entorno.

      La imaginería cinematográfica acaba formando así parte de la cultura y la ficción se convierte en algo absolutamente real. Cuando la figura del corresponsal de guerra es representada en la gran pantalla su responsabilidad social, su vida privada y el drama de la guerra tienden a acompañarlo. Muchas personas conocerán más a un personaje de ficción que a un periodista de verdad, y la imagen que éstos tengan del periodismo podría depender más del perfil que el cine les ofrece que de la labor de un periodista de carne y hueso.

    • English

      Cinema uses fiction to represent a story, but these stories are based on real emotions, feelings and sensations. Moreover, cinematographic fiction affects, as mass-media, the spectator ́s perception about the world. The cinematographic imagery forms a part of the culture and the fiction turns into something absolutely real. When war correspondents are represented on cinema their social responsibility, their private life and the war drama are represented too. In many cases the audience will know more a fictitious journalist than the real one, and the image they acquire might depend more of the profile that the cinema offers them that of the real work of a real journalist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno