Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impact of Implementing a Virtual Learning Environment (VLE) in the EFL Classroom

  • Autores: Leonardo Herrera González
  • Localización: Íkala, ISSN 0123-3432, Vol. 22, Nº. 3, 2017, págs. 479-498
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de la implementación de un entorno de aprendizaje virtual en un aula de ILE
    • L’impact de l’implémentation d’un environnement d’apprentissage virtuel dans la classe d’anglais langue étrangère
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación cualitativa descriptiva tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA de aquí en adelante) en los cursos de inglés como lengua extranjera (ILE) de una universidad pública colombiana. Aproximadamente 210 estudiantes y 5 profesores conformaron la muestra de conveniencia para este estudio. En lo concerniente a los instrumentos de investigación, se realizaron cuestionarios a profesores y a estudiantes al inicio y al final del semestre académico para recopilar información relacionada con las percepciones y actitudes de los estudiantes hacia el uso de la tecnología en sus clases de inglés, así como la descripción de las condiciones existentes en dicha implementación. El estudio muestra que los estudiantes se sienten motivados hacia el uso de un EVA y sugieren que todos los docentes deberían incluirlo en sus clases. Los estudiantes también expresaron que a pesar de pertenecer a la era digital en la que el uso de herramientas tecnológicas es tan común, algunas veces es desafiante para ellos trabajar con algunas tecnologías educativas. Por otra parte, la capacidad del laboratorio y los computadores, así como la conectividad a internet, continúan siendo una amenaza para la implementación del EVA. Sin embargo, una vez se superan estas limitaciones, la experiencia de aprendizaje apoyada en la tecnología resulta satisfactoria para estos estudiantes de ILE.

    • English

      This descriptive qualitative research study aims at identifying the impact of implementing a Virtual Learning Environment (VLE henceforth) in English-as-a-foreign language (EFL) courses at a public university in Colombia. About 210 students and 5 teachers composed the sample of convenience for this study. As for the research instruments, questionnaires, class observation notes, quick surveys, and teacher narratives were used to gather information related to students’ perceptions and attitudes towards the use of this technology in class as well as the existing conditions for such implementation. The study shows that students feel enthusiastic and motivated towards the use of VLEs, and they suggest that all teachers should indeed include them in their lessons. Students also realized that even though they are part of a digital age in which the use of personal digital devices is commonplace, it is sometimes challenging for them to deal with some types of educational technology. On the other hand, it was found that the capacity of laboratories and computers, as well as Internet connectivity, remain as the main threats to implementing VLE. Nevertheless, when those hindrances were overcome, the technology-based learning experience turned to be satisfactory for the EFL students.

    • français

      Cette étude de recherche qualitative descriptive vise à identifier l’impact de la mise en œuvre d’un Environnement d’Apprentissage Virtuel (EAV désormais) sur les perceptions et les attitudes des étudiants inscrits dans des cours d’anglais comme langue étrangère (ALE) dans une université publique en Colombie. Environ 210 étudiants et 5 professeurs formés l’échantillon de convenance pour cette étude. En ce qui concerne les instruments de recherche, on a utilisé des questionnaires, des notes d’observation de classe, des enquêtes rapides, et des récits d'enseignants pour recueillir des informations sur les perceptions et les attitudes des étudiants à l’égard de l’utilisation de cette technologie en classe ainsi que la description des conditions dans cette mise en œuvre. L’étude montre que les étudiants se sentent enthousiastes et motivés à l’utilisation de l’EAV, et suggèrent que tous les enseignants devraient en effet l’inclure dans leurs cours. Les étudiants ont également réalisé que même si ils font partie d’une ère numérique dans laquelle l’utilisation d’appareils numériques personnels est monnaie courante, il est parfois difficile pour eux de faire face à certains types de technologie éducative. D’autre part, il a été constaté que la capacité du laboratoire et les ordinateurs, ainsi que la connexion Internet, restent les principales menaces pour la mise en œuvre de l’EAV. Cependant, une fois ces limites sont dépassées, l’expérience d’apprentissage basée sur la technologie a été satisfaisante pour ces étudiants d’ALE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno