Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El scent marketing: una revisión bibliográfica

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] CESA
  • Localización: Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, ISSN-e 2145-941X, ISSN 1657-6276, Nº. 37, 2014, págs. 215-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scent marketing: a bibliographic review
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue analizar las aplicaciones y los efectos delScent Marketing (SM) en ambientes comerciales a partir de una RevisiónSistemática de la Literatura (RSL) que aportó Kitchenham (2004) enpublicaciones científicas y empresariales, desde 1990 hasta 2013. A travésde 64 casos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión establecidospor los investigadores se evidenció que el SM ha sido aplicado con elfin de incrementar el consumo o ventas de corto y largo plazo, en distintasindustrias, predominando la aromatización con fragancias cítricas. Comoprincipal conclusión se establece que para lograr los objetivos de mercadeoa través del Scent Marketing, el aroma debe ser congruente con el espaciocomercial, la marca y la categoría de producto/servicio. Sin embargo, la documentaciónpara conocimiento empresarial es reducida y aún se presentanoportunidades de investigación.

    • English

      The aim of this study was to analyze the applications and effects of ScentMarketing (SM) in commercial environments, from a Systematic LiteratureReview (SLR) provided by Kitchenham (2004), both scientific and businesspublications from 1990 to 2013. In 64 cases that met the criteria for inclusionand exclusion established by researchers, it was shown that SM hasbeen applied in order to increase short and long term consumption or salesin different industries, predominantly with citrus scent. In order to achievethe marketing objectives through SM, the aroma should be consistentwith the commercial space, the brand and the category of the product orservice. However, the documentation for business knowledge is limited andresearch opportunities are still present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno