Leioa, España
La presente investigación pone el foco en la necesidad de elaborar herramientas de evaluación acordes al modo de entender el nuevo paradigma educativo y conjuntamente que respondan a las necesidades específicas de la Educación artística. A este respecto el método Lego Serious Play (LSP), además de su carácter visual, permite canalizar experiencias a partir de la praxis y generar relatos en base a las analogías visuales que se desprenden de sus construcciones.
Para su testeo se ha diseñado una sesión donde el alumnado, del Minor de Innovación Educativa del Grado de Educación Infantil de la UPV/EHU, reflexiona en torno a la experiencia artística vivida durante la ejecución de la instalación colaborativa La imagen del sonido, desarrollada en el marco del proyecto Más allá del Aula: Espacios para el aprendizaje en la escuela. Los relatos extraídos permiten visibilizar vivencias experimentadas en el proceso de creación, poniendo de relieve la conveniencia del uso de métodos visuales, cercanos a la propia naturaleza del arte, en la evaluación de dichas prácticas.
Las conclusiones priorizan el uso de la imagen en el ámbito de la investigación, en un sistema educativo en el que, el alumnado se convierte en el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje.
The present research focuses on the need to develop evaluation tools according to the way of understanding the new educational paradigm and jointly respond to the specific needs of Art Education. In this respect, Lego Serious Play (LSP) method, in addition to its visual character, allows channeling experiences based on praxis and generating stories based on the visual analogies that emanate from their constructions.
For its testing, a session has been designed where the students, from the Minor of Educational Innovation of the UPV / EHU Teacher Training Degree, reflect on the artistic experience lived during the execution of the collaborative installation The image of sound, developed in The framework of the project Beyond the Classroom: Spaces for learning in school. The extracted stories allow to visualize experiences experienced in the creation process, highlighting the convenience of using visual methods, close to the nature of art, in the evaluation of these practices. The conclusions prioritize the use of the image in the field of research, in an educational system in which students become the axis of the teaching learning process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados