Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura de textos impresos en formato digital. Primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad

  • Autores: Juliana Angélica Molina Ríos, Adriana Salazar Sierra
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 22, 2015, págs. 226-235
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El presente artículo derivado de la investigación Formación inicial en lectura y escritura: de la Educación Media al desempeño académico en la Educación Superior da cuenta, en tres momentos: antes, durante y después, de las prácticas de lectura digital presentes en la universidad. En el primero, se señalan las habilidades con las que llegan los estudiantes de la educación media y la relación que ellos mantienen con la lectura y escritura y el uso de las TIC. En el segundo, se muestran las dos prácticas evidentes de lectura digital que prevalecen en los cursos de lectura y escritura de primer año y se indican los logros, pero también las desconexiones que hay entre el uso de las tecnologías por parte de los profesores y de los estudiantes. En el último momento, se presenta el panorama de la lectura digital en los cursos de los núcleos  fundamentales de las carreras. Para concluir, se exponen algunas reflexiones finales que se podrían tener en cuenta para acercarnos a una cultura digital.

    • English

      ABSTRACT This article, derived from the research Formación inicial en lectura y escritura: de la Educación Media al desempeño académico en la Educación Superior (Initial training in reading and writing: from secondary school to academic performance at college level education), provides an account, in three stages: before, during and after, of digital reading practices present at the university. In the first stage, the skills with which secondary school students arrive are presented, including the relationship they establish with reading and writing and the use of ICT. In the second stage, the two prevailing digital reading practices in first-year reading and writing courses are detailed, accompanied by the achievements, as well as the discrepancies between the use of technologies by students and teachers. In the last stage, an overview of digital reading in core classes is presented. As a conclusion, some final reflections that might be useful for approaching digital culture are offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno