Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reto de la escuela: profundizar su relación con la comunidad

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 22, 2015, págs. 236-249
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Este artículo  hace parte de la revisión teórica en el proceso de la investigación titulada: Prácticas educativas que promueven el desarrollo familiar y comunitario.  En él se propone describir cómo ha sido la relación que la escuela ha sostenido con la comunidad y  demostrar que desde las leyes de educación en Colombia y desde la realidad social se le presenta a la escuela de hoy un reto: ampliar su radio de acción más allá de sus aulas, integrar más la escuela con la comunidad que atiende, liderar proyectos que favorezcan el desarrollo comunitario a través de prácticas educativas. Y así lograr que vecinos de la comunidad visibilicen sus propias dificultades; pero también se reconozcan en sus capacidades y potencialidades, de forma legítima se organicen, participen y planteen soluciones a sus problemas, apoyándose en las diferentes instituciones gubernamentales. Esto con el fin de crear mejores satisfactores y condiciones de vida y permitir a las personas el desarrollo humano propuesto por los programas de Naciones Unidas. El artículo también analiza los obstáculos que enfrenta la escuela y sus actores para alcanzar este gran reto y cómo la superación de los mismos, beneficiaria a los estudiantes, docentes, padres, madres, cuidadores, vecinos, instituciones del estado, sociedad en general, etc. PALABRAS CLAVE: Escuela, Comunidad, Desarrollo Humano, Desarrollo comunitario.

    • English

      SUMMARY: This article involves theoretical review in the process of investigation named as Educational Practices that facilitates the familiar and community development.  Its intention is to describe how relationship between school and community has been done and how it is being held. Moreover, this article pretends to show from Colombia·s education laws and its social reality how a challenge is presented to modern school: get its action cover wider from its classrooms, makes school more integral with community that attend and lead projects that favorize community development throughout educational practices. For that reason, neighbors of community achieve to see their own difficulties but they can also recognize themselves their abilities and potential, in a genuine way, that they can be organized, participate and propose solutions to their troubles by supporting in different government institutions. All of this, with the purpose to create better satisfactors and life conditions to let people their human development  proposed by programs of the United Nations. The article also analyzes the possible obstacles faced by school and its actors in order to get this great defy and how their getting over, benefit students, teachers, fathers, mothers, tutors, neighbors, public schools, society in general and so forth. KEY WORDS: School, community, human development, community development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno