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El desafío de la comunicación democrática en la televisión mexicana: perspectiva comparada entre las asociaciones de telespectadores de México y España

  • Autores: Gloria Rosique Cedillo
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 12
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A diferencia de las televisiones europeas, en la mayor parte de los países Latinoamericanos este medio emergió desde una perspectiva comercial, al servicio de la gestión privada. Gestionada desde sus orígenes por el ámbito empresarial y de manera monopólica hasta hace muy pocos años, a día de hoy la televisión mexicana ha sido testigo de la conformación de un o de los grupos más importantes de Iberoamérica: el “Grupo Televisa”.

      Desde sus orígenes el acelerado crecimiento de este grupo de comunicación, sumado al nacimiento de una segunda cadena (“TV Azteca”) que abriría el espectro audiovisual a un duopolio televisivo en el año 1993, dejaría al descubierto el desequilibrio desproporcionado entre la capacidad de intervención en las políticas de comunicación por parte de los ciudadanos telespectadores, así como su representación en los órganos de gobierno y, en de finitiva, de su nula participación dentro del sector audiovisual.

      Este hecho ha propiciado, aunque de manera muy ralentizada, el surgimiento de diversos grupos organizados que buscan formas alternativas de comunicación social que se constituyan en espacios más democráticos para su inclusión, cara a la estructura organizativa y a las prácticas televisivas que se vienen desarrollando desde antaño en este medio de comunicación en México.

      A partir de ello cabría hacer una radiografía acerca de quiénes son y qué objetivos persiguen estos grupos organizados, así como determinar las perspectivas reales que tienen de propiciar un cambio social que los posicione en su papel como ciudadanos telespectadores con sus respectivos derechos y obligaciones.

      Lo que resulta indudable es que, pese al alcance que pueden llegara tener estos grupos organizados, al día de hoy dan fe de la existencia de un capital social necesario para el ejercicio democrático, en la búsqueda por tener una televisión más acorde con el “espíritu de los tiempos”.


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