Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La iniciación de la lectura y escritura recursos para el aprendizaje de referencia

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 57, 2013, págs. 329-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early reading and writing development: Learning resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sabemos que se escapa de nuestras manos cambiar los resultados en la iniciación de la lectura y la escritura. Se desvanece como una ilusión todo el trabajo que se hace cuando pasamos por las aulas y todavía observamos prácticas que no toman en cuenta las modernas prácticas pedagógicas en la enseñanza de la lecto-escritura, lo que va generando fracasos y un alto índice de estudiantes que están egresando de sexto grado sin saber leer ni escribir. Las razones son multifactoriales, pero nos atrevimos a probar una serie de prácticas y recursos para obtener un resultado favorable sobre esta problemática. La metodología se inscribe en el enfoque cualitativo, bajo el diseño evaluativo. De los resultados derivaron algunas teorizaciones relacionadas con la fuerza mediadora gracias a los avances que se evidenciaron en el proceso de adquisición de la lengua escrita y con la reflexión didáctica del material utilizado. También observamos la importancia de generar la contextualización curricular para suscitar la participación de todos bajo el respeto de las diferencias.

    • English

      At advanced school grades, it is not possible to change the results of early reading and writing development. We unfortunately observe that classroom practice and activities are far from applying new trends and theoretical approaches in reading and writing teaching. This results in school failure and a high percentage of students finishing their sixth grade of elementary school without knowing how to read and write. Reasons for this are numerous. Accordingly, we conducted a study based on the application of teaching strategies and resources that could help solve this problem. The methodology followed a qualitative evaluation design. Results could determine some insights about mediation, teaching practice improvement, and resources used in reading and writing teaching. It could also be observed the importance of curricular contextualization in promoting active group participation by showing respect to one’s another differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno