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20 años de prácticas de Educación Social, la construcción permanente de un modelo de prácticas. Cinco ideas claves para su elaboración corresponsable

    1. [1] Universidad de Barcelona(España)
  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 18, 2014 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Estatal de Educación Social: Nuevas Visiones para la Educación Social, experiencias y retos de futuro)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 20 years of Internships in Social Education, the permanent construction of an internship model. Five key ideas for its development, sharing the responsability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que en 1992, cuando la Educación Social de la Universidad de Barcelona puso en marcha la primera promoción de educación social, y después de veinte años de recorrido, el modelo de practicas ha ido variando y adpatándose a los requerimientos del momento, mejorando propuestas, acciones y reflexiones de fondo. Es un trayecto compartido entre estudiantes, tutotres de centro y tutores de universidad. Han sido años de investigación, de apuestas, de relación con los centros.De escuchar y escucharse. En la presente comunicación queremos recoger 5 ideas claves que definen el modelo del prácticum al cual hemos llegado. Un modelo de las prácticas externas, que se ha planteado desde la corresponsabilidad de los agentes implicados integrando de esta forma las lógicas disciplinarias y las lógicas del ejercicio profesional. En el marco de las investigaciones “Fortaleciendo las prácticas de educación social: Tejiendo la corresponsabilidad en la formación de las competencias y la empleabilidad desde la universidad y el mundo laboral” (CAIE114) y “La funció docent en les pràctiques externes” (REDICE-10/1002-27) se ha profundizado en la función docente de los agentes implicados en la formación en las prácticas de los estudiantes de educación social. Incorporando a los estudiantes, más allá de un papel de protagonistas, como activistas de su formación y de la de sus compañeros. Por ello las cinco ideas claves tendrán relación con: las competencias, la función docente, la corresponsabilidad, la secuencia formativa y innovación-investigación .

    • English

      In 1992, when the Social Education at the University of Barcelona launched the first graduate year of Social Education, and after twenty years of journey, the internship model has been changing and adapting to the requirements of time, improving proposals, actions and background reflection. It has been a way walked together with the students, tutors of the centers, and tutors in the university. It has been years of research, innovation and relation with the internchip centers. Of listen and being listened. In this paper we would like to gather 5 key ideas that define the internship model to wich we have arrived.

      A model of external practices wich has arisen from the “shared responsabilty” of those involved agents, integrating the disciplinary logics and the logic of the professional practicing. In the frame of the research “Strengthening Social Education practices: devising the shared responsability in the training of skills and the employability from the Unviersity to the workplace” (CAIE114) and “The role of the teacher in the external practices” (REDICE-10/1002-27), it has been treated in deep the teaching role of the involved agents in the practices training for the social education students. Incorporating students beyond the role of main characters, as main actors of their own training and their peers training. Therefore, the five key ideas will relate to: the skills, the role of the teacher, the shared responsability, the trainging sequence and the research&innovation.


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