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Ética periodística y democracia: la crisis como paradigma

  • Autores: Ángela Sierra González
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalistic ethics and democracy: the crisis like paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No es nada nuevo el debate abierto sobre los aspectos éticos de la comunicación y como éstos deben integrarse en el proceso productivo de los medios. La erosión de la imagen del periodista como el sujeto cualificado de la comunicación no es de ahora debido al paulatino abandono de los aspectos valorativos y normativos de la actividad comunicativa, Está presente, casi desde los orígenes de la profesión. Pero, hoy parece cada vez más necesario volver replantearse la cuestión, habida cuenta que, uno de los efectos evidentes de la actual crisis ha sido el aumento de la desconfianza hacia el periodismo, como profesión y los periodistas, como profesionales. La desconfianza nace de las falsas valoraciones de la crisis y de la utilización política de la misma con fines partidistas, convirtiendo la información en una batalla propagandística en la que está, particularmente, incursa la denominada “prensa económica” (o salmón) en la defensa de un modelo de sociedad y de relaciones laborales y políticas.

      En este trabajo se pretende analizar la responsabilidad social de los periodistas, en particular, y de los comunicadores en general en la validación, como posible y deseable, de un único modelo de sociedad.

    • English

      There is not not new at all the debate opened on the ethical aspects of the communication and as these they must join the productive proc ess of the means. The erosion of the image of the journalist like the qualified subject of the communication is not of now due to the gradual abandon of the aspects valorativos and normative of the communicative activity, Is present, almost from the origins of the profession. But, today it seems to be increasingly necessary to turn the question to rethink, given that, one of the evident effects of the current crisis has been the increase of the distrust towards the journalism, as profession and the journalists, as professionals. The desconfianza it is born of the false valuations of the crisis and of the political utilization of the same one with partisan ends, turning the information into a propaganda battle into the one that is, particularly, it undeals the called " economic press " (or salmon) in the defense of a model of company and of labor and political relations.

      In this work one tries to analyze the social responsibility of the journalists, especially, and of the communicators in general in the validation, since possibly and desirably, of the only model of society.


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