El presente artículo aborda la dimensión relacional del trabajo docente universitario a partir del análisis de la bibliografía especializada y de la información recogida a través de entrevistas realizadas a profesores universitarios argentinos y españoles. Se plantea que el trabajo docente constituye una práctica social que coloca a los profesores en una trama de múltiples relaciones con otros sujetos, saberes específicos, instituciones particulares y con la sociedad en general. A lo largo del escrito, se analizan las relaciones entre colegas y las formas que adquiere la cultura del trabajo docente en la universidad; las características que asume el vínculo con estudiantes; el vínculo de los docentes con la institución universitaria y la organización de pertenencia, así como la relación con determinados saberes que exige el ejercicio del trabajo docente universitario. El reconocimiento de la red de múltiples relaciones desde la cual los/as docentes ejercen su quehacer cotidiano, habilita a pensar el trabajo docente como una práctica heterogénea atravesada por múltiples tensiones.
This article addresses the relational dimension of university teaching work from the analysis of the literature on the subject and the information gathered through interviews with Argentine and Spanish academics. It argues that the teaching work is a social practice that puts the teachers in a web of multiple relationships with other subjects, specific knowledge, private institutions and society in general. Throughout the writing, we analyze the relations between colleagues and the forms assumed the culture of university teaching work; the characteristics that the link with students; the link teachers with university institution and organization membership, and the relationship with certain knowledge that requires the exercise of university teaching. The recognition network multiple relationships from which the teachers exercise their daily tasks, enables think the teaching work as a heterogeneous practice traversed by multiple tensions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados