El artículo sostiene que las prácticas de escritura desplegadas en la cotidianeidad escolar contienen en su hacer un entramado relacional que articula la experiencia sociohistórica del sujeto. Para ello, examina prácticas observadas en los salones de clase en una escuela primaria estatal de la Provincia de Buenos Aires. El análisis de los registros de clase muestra el entretejido relacional que da lugar a las prácticas de escritura, práctica esta que remite constantemente a la trayectoria extraescolar de los sujetos al construir conocimiento con respecto a la escritura. Asimismo, las clases observadas también permiten trazar líneas de indagación que posibilitan entrever a las prácticas de escritura en el marco de procesos socio-histórico que exceden a las instituciones escolares. Es posible decir que la investigación de la escritura en términos de práctica permite visibilizar la diversidad existente en el proceso de construcción de conocimiento social.
The article argues that writing practices deployed in daily school life, contain in their making a relational framework that articulates the socio-historical experience of the subject. To do this, examines practices in the classroom, in astate primary school in the Province of Buenos Aires. The analysis of records shows the relational class interwoven leading to the practices of writing. Practice constantly refers to the formal path of subjects to build knowledge about writing. The observed classes also allow tracing lines of analysis that enable visible to writing practices in the context of socio-historical processes that exceed thoseschools. The handwriting analysis in terms of practice allows to visualize the diversity in the process of social construction of knowledge.
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