Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos con reglas convencionales: un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra

  • Autores: Maia Julieta Migdalek, Celia Renata Rosemberg
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 11, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Convencional games: a multimodal analysis of teacher’s regulation of play situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se enmarca en la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano (Elkonin, 1980; Vigotsky, 2009) y el aprendizaje que considera el juego como una actividad rectora de la infancia. Diversos trabajos (Bruner, 1986; Fimreite, Flem y Gudmundsdottir, 1999; Haight, 1997; Howe, Petrakos, Rinaldi y Lefevre, 2005) han dado cuenta, en el contexto del hogar y del jardín de infantes, del andamiaje que los adultos o niños mayores proveen a los más pequeños en las situaciones lúdicas. Sin embargo, estas investigaciones no han realizado un análisis microdiscursivo de los intercambios que guían y  sostienen la participación de los niños en el juego. Precisamente en este escrito se propone un análisis multimodal de los movimientos conversacionales a través de los cuales una maestra de Jardín de Infantes regula las situaciones de juego con reglas convencionales durante la actividad de juego en rincones. Para ello, se analizaron cualitativamente dos situaciones de juego video-filmadas articulando las propuestas del Análisis de la Conversación (Goodwin, 2000; Tusón, 1995) con la Sociolingüística Interaccional (Gumperz, 1982). Los resultados muestran la yuxtaposición de recursos de diversos campos semióticos en el andamiaje de la maestra para regular dichas situaciones lúdicas.

    • English

      Within the framework of the sociocultural perspective on human learning and development (Elkonin, 1980; Vigotsky, 2009) the game is considered as the leading activity of childhood, on this paper. In family contexts as well as in the kindergarten, several studies (Bruner, 1986; Fimreite, Flem y Gudmundsdottir, 1999; Haight, 1997; Howe, Petrakos, Rinaldi y Lefevre, 2005) have shown the  scaffolding that adults or older children provide to young children in playing situations. However, these investigations have not done a micro-discursive  analysis of the exchanges that guide and support the children’s participation in the game.This paper proposes a multimodal analysis of conversational movements through which a kindergarten teacher regulates conventional games situations during the play corners activity. For this, two video-recorded game situations were qualitatively analyzed. The analysis articulated Conversation Analysis (Goodwin 2000; Tusón,  1995) proposals with Interactional Sociolinguistics (Gumperz, 1982). The results  show the juxtaposition of different semiotic resources in the teacher’s scaffolding to regulate the game situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno