Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia del desarrollo de la formación docente en la reforma curricular del proceso de descentralización educativa en Venezuela

  • Autores: María Valbuena, Roselia Morillo, Doris Salas de Molina
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 6, Nº. 2, 2004, págs. 222-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Importance of the Development of the Educational Formation in the Curricular Reformation of the Process of Educational Decentralization in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo plantea una reflexión teórica acerca del desarrollo de la formación docente y la descentralización en Venezuela, abarcando desde el gobierno de Guzmán Blanco en 1870 hasta el 2000, a través de distintos decretos y resoluciones que destacan la importancia de la formación docente como elemento esencial para la transformación del sistema educativo con un alto nivel de calidad y equidad social empleando la descentralización como una estrategia que conlleve a la formación del docente con visión holística, integral y capaz de propiciar la innovación, su acción promotora, orientadora y facilitadota de experiencias significativas que impulse el desarrollo sustentable en el contexto local, regional y nacional de la sociedad venezolana. La descentralización de la reforma educativa permite renovar la práctica pedagógica de las universidades al incorporarse los docentes en formación durante largos períodos, a la actividad académica para establecer los requerimientos socio-educativos y generar una educación que permita dar al país profesionales competitivos que impulsen el desarrollo sustentable para Venezuela.

    • English

      The present article outlines a theoretical reflection about the development of the educational formation and the decentralization in Venezuela, embracing from the government of Guzmán Blanco in 1870 up to the 2000, through different ordinances and resolutions that highlight the importance of the educational formation as essential element for the transformation of the educational system with a high-level of quality and social justness using the decentralization like a strategy that it bears to the formation of the educational one with holistic, integral and able vision of propitiating the innovation, its action promoter, orientadora and facilitadora of significant experiences that it impels the sustainable development in the local, regional and national context of the Venezuelan society. The decentralization of the educational reformation allows to renovate the pedagogic practice from the universities when incorporating the educational ones in formation during long periods, to the academic activity to establish the partner-educational requirements and to generate an education that allows to give to the country competitive professionals that you/they impel the sustainable development for Venezuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno