En esta investigación se analizó las implicaciones epistémicas de la acción docente universitaria en la construcción del conocimiento; tomando como base teórica la epistemología de la acción docente, la teoría de la acción y del aprendizaje constructivista, siguiendo lineamientos metodológicos descriptivos y explicativos. Se desarrolló en universidades con carrera docente presencial. La información se obtuvo de docentes y estudiantes, a través de técnicas variadas: matriz interpretativa, guía de lectura crítica y guión de discusión académica. Los hallazgos evidenciaron la presencia de las posturas epistémicas transformacional y socializada, severas debilidades estudiantiles al construir el conocimiento y la definición de componentes teóricos que permitieron estructurar un modelo de construcción del conocimiento.
In this paper the epistemic postures that characterize university didactic action and its contribution to the construction of knowledge were analyzed, taking as a theoretical base the epistemology of teacher actions and constructivist theory of action and learning, following descriptive and explanatory methodological limits. The study was carried out in universities with education career studies. The data was collected from students and teachers utilizing various techniques: interpretative matrix analysis, the reading and analysis of critical papers, and guides for academic discussion. The findings revealed transformational and socialized epistemic postures, severe student deficiencies in the construction of knowledge, and the definition of theoretical components that permit the structuring of a model for the construction of knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados