Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en radiotelevisiones públicas europeas: narrativas inmersivas y organización de los contenidos 360 grados en plataformas digitales

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. Extra 73, 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Innovación en Comunicación. Retos en la TV pública europea y en el periodismo móvil / coord. por José Miguel Túñez López, Francisco Campos Freire), págs. 1115-1136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in European public broadcasters: immersive narratives and organization of 360-degree contents on digital platforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La incorporación de las narrativas inmersivas en medios ha derivado en nuevos modos de producción y distribución. Este trabajo presenta entonces un análisis sobre las estrategias de organización de vídeos 360º seguidas por las radiotelevisiones públicas europeas en sus plataformas.

      Metodología. Se han observado y recopilado las páginas webs y los canales de YouTube de las radiodifusoras que implementan las narrativas inmersivas en contenidos no ficción para advertir las tácticas seguidas a la hora de organizar e identificar los vídeos 360º, así como su peso en la difusión.

      Se han empleado técnicas cuantitativas y se ha diseñado una ficha de análisis para examinar un total de 27 webs y 32 canales de YouTube. Resultados y conclusiones. El estudio concluye que las dos plataformas desempeñan un papel fundamental como vías de difusión y que en ambas se observa una planificación estratégica encaminada a destacar y visibilizar dichos vídeos, aunque más en YouTube.

    • English

      Introduction. The implementation of immersive narratives in the media has resulted in new forms of production and distribution. The paper presents an analysis of the organization strategies for 360-degree video contents carried out by European public broadcasters through their platforms. Method. It has been carried out an observation and collection of data on immersive narratives in non-fiction contents from webpages and YouTube channels of European PSM, in order to identify strategies for organization and identification of 360º videos and to assess their relevance in dissemination. Quantitative techniques have been used, as well as an analysis sheet to examine a total of 27 websites and 32 YouTube channels. Results and conclusions. The study concludes that the two platforms play a key role as dissemination channels. Also, both of them implement a strategic planning aimed at highlighting these videos, although YouTube leads the way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno