Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pizarra digital interactiva: formación y utilización de docentes en educación secundaria en Extremadura

  • Autores: Ana María Anes Pulido, Fátima Llamas Salguero, Silvia Pradas Montilla
  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 36, 2018 (Ejemplar dedicado a: Marzo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La pizarra digital en secundaria en Extremadura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están muy presentes en las aulas de los centros educativos, siendo la pizarra digital interactiva (PDI), la herramienta que más aceptación ha tenido por parte de la comunidad educativa. En el siguiente artículo se presenta un estudio cuyo objetivo es conocer la utilización de la PDI por parte de los profesores, en un instituto de educación secundaria, de la comunidad autónoma de Extremadura. Así como los cambios metodológicos que conlleva la utilización de la misma, ya que la pizarra digital interactiva es un recurso que ha entrado en las aulas para formar parte de ellas y ha supuesto una renovación en la metodología de los profesores. En este estudio han participado el director y 40 profesores del centro, los instrumentos que se han utilizado han sido el cuestionario y la entrevista. Una de las conclusiones a las que se ha llegado con este estudio es que en este instituto se está consiguiendo tener unas aulas propias del siglo XXI , nuevas metodologías , profesores más compromet idos y profesores motivados con las tecnologías de la información y la comunicación.

    • English

      The information and communication technologies (ICT) are very present in the classrooms of the educational centers, being the digital interactive whiteboard (PDI), the tool that more acceptance has had on the part of the educative community. In the following article is presented a study whose goal is not only to make use of the interactive whiteboard by teachers in a Secondary Education School in the autonomous region of Extremadura, but also the methodological changes that involve the use of it, since the interactive whiteboard is a resource that has entered the classroom to be part of them and it has meant a renewal in the methodology of teachers. The headmaster and forty teachers from the school have taken part in this study the methodological tools used have been the questionnaire and the interview. One of the conclusions that have been reached with this study is that this Secondary Education School is getting really truthful twenty-first century classrooms,new methodologies, more committed teachers and motivated teachers with ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno