Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 17, Nº. 2, 2018, págs. 309-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond understanding of science: science education for teaching fair thinking.
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de la educación científica, se plantea ir más allá de la alfabetización centrada en la comprensión, para lograr un objetivo de desarrollo cognitivo más ambicioso: enseñar a pensar, como clave de mejora para la vida social y personal. Para ello, se realiza un análisis de la investigación sobre los procesos de pensamiento en tres áreas innovadoras y claves de didáctica: naturaleza de la ciencia, argumentación y alfabetización o competencia científica. La serie de concomitancias entre el pensamiento crítico, como medio de pensar, en general, y el pensamiento científico, en particular, muestran el paralelismo y las relaciones del pensamiento entre estas diferentes áreas. Esto sugiere que los problemas de aprendizaje planteados en ellas podrían resolverse promocionando tempranamente, en la educación científica, la enseñanza de las destrezas del pensamiento crítico, que mejorarán el pensamiento científico; a su vez, la mejora del pensamiento científico en esas áreas se espera que realimente el progreso del pensamiento crítico en un círculo virtuoso de mejora. En consecuencia, se propone una intervención para enseñar a pensar sólidamente, críticamente y científicamente a los estudiantes, y formar al profesorado hacia esta finalidad, transversal y significativa para todas las competencias claves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno