Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivation and mathematics performance: a longitudinal study in early educational stages

Jessica Mercader Ruiz, María Jesús Presentación Herrero, Rebeca Siegenthaler Hierro, Vicente Molinero Claramunt, Ana Miranda Casas

  • español

    Se analiza longitudinalmente la capacidad predictiva de un conjunto de variables motivacionales sobre el rendimiento matemático. Los análisis se realizan, en una muestra de 180 niños, con datos evaluados en dos momentos (Educación Infantil 5 años y 2º curso de Primaria). También se estudian las diferencias entre tres grupos (con rendimiento matemático bajo, medio y alto al finalizar el primer ciclo de Primaria) en las variables motivacionales evaluadas en el primer momento. Los resultados muestran un importante poder predictivo sobre el rendimiento matemático posterior de la autocompetencia percibida. También la persistencia, la actitud y la dimensión atribucional de internalidad positiva aportan una contribución significativa adicional. Los resultados muestran igualmente que los grupos con rendimiento alto y bajo al finalizar 2º de Primaria presentaban diferencias significativas a los 5 años, tanto en autocompetencia percibida como en persistencia. Aparecen también diferencias entre los grupos de rendimiento medio y bajo en persistencia. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.

  • English

    This longitudinal study analyzes the predictive value of a set of motivational variables on academic performance in mathematics. Analyses were carried out in a sample of 180 children, with data evaluated in two educational stages (kindergarten and second grade) in formal educational settings. Likewise, baseline differences in motivational and attributional variables in three groups (students with low, average, and high mathematical performance at the end of second grade) are also studied. The results show significant predictive power of self-perceived competence on later mathematics achievement. Persistence, attitude, and the positive attributional dimension of internality make an additional significant contribution. The results also show that the high and low performing groups at the end of second grade presented significant differences at the age of 5 on both self-perceived competence and persistence. In addition, there are differences in persistence between the average and low performance groups. These results are discussed in terms of their theoretical and practical implications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus