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Positive Emotions, Autonomy Support and Academic Performance of University Students: The Mediating Role of Academic Engagement and Self-Efficacy

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 22, Nº. 1, 2017
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: El papel mediador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este estudio es comprobar si variables como el clima de autonomía y las emociones positivas experimentadas en el aula son predictores del rendimiento académico a través de la autoeficacia y el compromiso académico en estudiantes universitarios. El modelo testado corrobora los resultados esperados, pero se observa que la autoeficacia no muestra un efecto directo significativo sobre el rendimiento. Por esta razón, se testa un segundo modelo, tomando la autoconfianza como predictor del compromiso académico, eliminando el efecto directo de esta variable sobre el rendimiento. Los resultados muestran un mayor ajuste en el segundo modelo, por lo que se concluye: (1) emociones positivas y apoyo a la autonomía predicen el rendimiento académico y también autoeficacia y compromiso académico; (2) autoeficacia predice mayores niveles de compromiso académico y el compromiso mejora el rendimiento; (3) El efecto indirecto muestra, además, que existe una mediación de estas variables en la relación predictiva de apoyo a la autonomía y emociones positivas sobre el rendimiento.

    • English

      The overall objective of this study is to prove whether some variables such as autonomy support and positive affect experienced in the classroom are predictors of academic performance through self-efficacy and engagement in university students. The tested model confirms the expected results but notes that self-efficacy does not shown a significant direct effect on performance. Therefore, a second model is tested. We include self-efficacy as a predictor of academic engagement, eliminating the direct effect of this variable on performance. The results show a greater adjustment in the second model, so that (1) positive emotions and autonomy support predict academic performance, self-efficacy and academic engagement (2) self-efficacy predicts higher levels of academic engagement and the latter improves academic performance 3) indirect effects also show the existence of a mediation of these variables on the predictive relationship of autonomy support and positive emotions on performance.


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