Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El grupo de trabajo como estrategia de formación permanente del profesorado

  • Autores: Laura Pérez Granados
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 20, Nº 1, 2018, págs. 4-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The work group as a strategy for teacher continuing training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es explorar el grupo de trabajo como modalidad de formación permanente del profesorado orientada a la mejora de la práctica profesional. El estudio se centra en indagar, conocer y comprender el proceso de elección y de formación de un grupo de trabajo perteneciente a un Centro de Formación de Profesorado de Andalucía. Entre las principales conclusiones del estudio, cabe destacar que la modalidad de grupos de trabajo se presenta como una metodología de formación activa que favorece la motivación para aprender y que anima a los participantes a trabajar juntos. Los participantes destacan como una ventaja de esta modalidad de formación, la estrecha relación que se establece entre los miembros del grupo, compartiendo inquietudes y retos de la práctica diaria en el aula. Los resultados subrayan las virtualidades de esta modalidad de formación permanente basada en la práctica profesional y en los procesos de reflexión que permiten al docente reconstruir sus teorías implícitas sobre la enseñanza.

    • English

      The purpose of this article is to explore group work as a strategy for teacher continuing training aimed at improving professional practice. The study focuses on investigating the choice and training process of a work group belonging to a Teacher Training Centre in Andalusia. It details the research process carried out, the techniques used for data collection and the process followed to analyse and interpret the information.

      Among the main conclusions of the study, it should be noted that the work group modality is presented as an active training methodology that favours motivation to learn and encourages participants to work together. The participants highlight as an advantage of this type of training, the close relationship established among the members of the group, sharing concerns and challenges of daily practice in the classroom. The results support the benefits of this training strategy based on the professional practice and reflection processes that allow teachers to reconstruct their implicit theories about teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno