Este trabajo realiza una inmersión en el mundo youtuber, relacionándolo con las necesidades éticas de este contexto digital. Tras una revisión bibliográfica de los conceptos objeto de estudio, se lleva a cabo un experimento con el fin de profundizar en el ámbito de la creatividad y la ética mediante el vídeo más popular de cuatro youtubers españoles: “ElRubius”, “Gym virtual”, “Dulceida” y “Verdeliss”. La metodología consiste en el análisis de cada vídeo desde diversos parámetros de la creatividad, para luego, mediante la mayéutica socrática, formular una batería de preguntas que conectan, a modo de respuesta, con una serie de axiomas éticos, organizados a modo de lista en varias categorías. Como resultado, se observa la viabilidad de este proceso para la extracción de axiomas éticos susceptibles de ser aprovechados por usuarios y youtubers, siendo la categoría de axiomas éticos más numerosa del estudio la de “Responsabilidad social”, aludiendo así a la importancia que estos influencers tienen en su entorno, y por consiguiente, a la importancia de la ética en su labor.
This paper realyzes an inmersión into the youtubers world, relating it with the ethical needs of this digital context. After a bibliographic revision around the concepts of study, it develops an experiment with the aim of deeping in the field of creativity and the ethics within the most popular video made by four Spanish youtubers: ElRubius, Gym virtual, Dulceida y Verdeliss. Metodology consists in the analysis of each video from several parameters of the creativity, to then, through using Socratic maieutics, to formulate a battery of questions which are connected, as answers, to ethical axioms, later organized as a list in some categories. As a result, it shows the viability of this process for extracting ethical axioms susceptible to be used by users and youtubers. The most numerous axioms’ category of the study is “Social responsibility”, alludind therefore to the importance that this influencers have over their environment and, hence, to the importance of the ethics in their work.
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