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Descifrando la información periodística especializada: la gastronomía en la prensa diaria española

  • Autores: Francesc Fusté-Forné, Pere Masip Masip
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 12, No 2, 2018, págs. 108-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deciphering specialist journalism: food in Spanish newspapers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La producción de contenidos de calidad, de proximidad y especializados es una de las vías principales para la supervivencia del periodismo en la actualidad. En este sentido, la especialización aporta un valor añadido ya que enlaza directamente con los intereses de la sociedad. La presente investigación se centra en un tema de interés creciente como es la gastronomía y el periodismo gastronómico. Aunque la televisión e Internet han jugado un rol primordial en la mediatización del fenómeno gastronómico, la prensa diaria sigue desempeñando una función clave en su popularización. El objetivo de este trabajo es analizar los contenidos de cuatro de los principales medios españoles – El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia, en el período 2005-2015 – para analizar los géneros que engloban la presencia del periodismo gastronómico; determinar las secciones a través de las cuales se expresan las narrativas sobre gastronomía en la prensa diaria; y categorizar las principales temáticas tratadas. Para llevar a cabo el estudio se ha utilizado la herramienta de análisis de contenido. Los resultados revelan que los espacios que sirven para la mediatización de la gastronomía son cada vez más específicos y disponen de mayor personalidad propia. La gastronomía deja de ser una disciplina para minorías y los medios contribuyen a una popularización del arte del comer. Los contenidos gastronómicos son atractivos para una audiencia cada vez más sensibilizada por una gran diversidad de aspectos como una alimentación sana o el turismo sostenible.

    • English

      The production of quality, proximity and specialized contents is one of the main pathways for the survival of journalism. In this sense, specialization means an added value since it directly links to social interests. The current paper focuses on a field of growing interest such as gastronomy and food journalism. While television and the Internet have played a key role in the mediatisation of the gastronomy phenomenon, daily press still plays a crucial role in its popularization. The goal of this research is to review the food contents of the main Spanish newspapers – El Mundo, El País, El Periódico and La Vanguardia, during the period 2005-2015 –, in order to analyse the genres of food-based contents; to determine the sections that gather the narratives on gastronomy; and to categorize the topics developed. A content analysis approach is used as research method. Results reveal that food contents are found within different and specific spaces, and thus they count recently on a greater independency. Gastronomy is not anymore a minor field and media heavily contributes to the popularisation of the art of eating. Food-based contents are attractive for an audience who increasingly worries about a wide range of aspects like healthy diets or sustainable tourism practices.


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