Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovar para resolver problemas: el Design Thinking en la enseñanza del periodismo y la publicidad digital

  • Autores: José Manuel Sánchez Duarte, Diana Fernández Romero
  • Localización: VIII Congreso Internacional de Ciberperiodismo: El impacto de las audiencias en los perfiles profesionales y los contenidos / coord. por Ainara Larrondo Ureta, Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, 2016, ISBN 978-84-9082-468-9, págs. 351-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovate to solve problems: Design Thinking in teaching digital journalism and digital advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enseñar y aprender a detectar necesidades de los públicos y ofrecer soluciones a sus problemas reales en un contexto de creatividad. Con este objetivo de partida se desarrollaron dos asignaturas complementarias, Planificación y Desarrollo de Proyectos en la Red y Comunicación Multimedia en los Grados universitarios de Periodismo, Periodismo y Comunicación Audivisual y Publicidad y Relaciones Públicas ajustando su guía docente y su metodología al cambiante entorno comunicativo en el contexto digital. La metodología Design Thinking (base teórica y práctica de todo el proceso) ofrece al profesorado y al alumnado un método claro y un esquema de trabajo que permite generar ideas innovadoras que derivan en proyectos de comunicación digital. La innovación enfocada así contribuye a alinear las necesidades y experiencias del usuario con las características del producto digital y la forma de producirlo. El pensamiento de diseño es una hoja de ruta adecuada también para preparar una entrevista, un reportaje, un documental o una campaña publicitaria en el entorno digital.

    • English

      Teaching and learning to identify needs of publics and offer solutions to their real problems in a context of creativity. With this objective in starting two complementary subjects, Planning and Project Development in the Internet and Communication Multimedia developed in university Degrees of Journalism, Journalism and Communication Audiovisual and Advertising and Public Relations adjusting their teaching guide and methodology to the changing communication environment in the digital context. The Design Thinking (theoretical and practical basis of the whole process) methodology provides teachers and students a clear method and a roadmap that can generate innovative ideas that result in digital communication projects. Innovation focused thus helps to align the needs and user experiences with digital product features and how to produce it. Design thinking is a road route suitable also to prepare an interview, a documentary or an advertising campaign in the digital environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno