Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias

  • Autores: Mawency Vergel Ortega, Wencith Guzmán Gutiérrez, José Joaquín Martínez Lozano
  • Localización: Revista Logos ciencia y tecnología, ISSN 2145-549X, Vol. 8, Nº. 1, 2016, págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Praticas pedagogicas para a paz, realidades de implementação nas habilidades aproximar
    • Pedagogical practices for peace, facts of implementation in competences focus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores para fortalecer la construcción de paz, desarrolladas bajo un enfoque por competencias, resultado de una investigación fundamentada en el enfoque cuantitativo, diseño correlacional, apoyado en el enfoque cualitativo. La muestra la constituyeron 255 estudiantes y 38 docentes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cúcuta, Colombia. Los resultados indican que solo un 48% de los docentes implementan prácticas para fortalecer la paz en el marco de un enfoque por competencias; las variables grado y modalidad, se correlacionan con desarrollo de competencias emocionales y solución de conflictos; solución de problemas explica competencias en ciencias; filosofía institucional, se asocia al desarrollo de competencias en ciencias sociales y prácticas para la paz. Conclusión: prácticas pedagógicas para fortalecer la paz basadas en el enfoque por competencias, influyen en el desarrollo de competencias en solución de conflictos en los estudiantes.

    • English

      The goal of this article is to analyze the pedagogic practices implemented by teachers to strengthen Peace construction, developed by competences, results of a research based in quantitative, correlational design focus and supported in qualitative focus. Sample was constituted by 255 students and 38 docents of ninth, tenth and eleventh degrees of College Sagrado Corazón de Jesús in Cúcuta, Colombia. The results indicate that only 48% of docents implement practices to strengthen the Peace in the competences setting focus; degree variable and modality are correlate with develop of emotional strengthen and conflicts solution; problem solution explain competences in science, institutional philosophy is associated to development of competences in social sciences and practice for Peace. Conclusion: pedagogic practices to strengthen the Peace based in competence focus have influence in development competences in conflict solution in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno