Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis Psicométrico de la Escala de Aprendizaje de Autodirigido Basada en la Teoría de Aprendizaje Autodirigido de Garrison

  • Autores: Cristian Cerda González, Ómar López, Sonia Osses Bustingorry, José Luis Saiz Vidallet
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 39, 2015, págs. 46-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Analysis of a Self-Directed Learning Scale Based on Garrison Self-Directed Learning Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación reporta el análisis psicométrico de una escala de aprendizaje autodirigido. Participaron del estudio 381 estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. El análisis factorial exploratorio identificó la existencia de dos factores, de los tres originales, los cuales explican el 64% de la varianza. El índice de consistencia interna muestra niveles de confiabilidad adecuados (α .844). La validez concurrente alcanza correlaciones significativas con una escala de disposición de aprendizaje autodirigido (r = .891; p< 0,01), mientras que la validez convergente, medida con una escala de autoeficacia general, alcanza (r = .580; p< 0,01). Los resultados indican que la escala puede ser empleada para medir aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía Chilenos.

    • English

      This study reports the psychometric analysis of a self-directed learning scale. 381 students, enrolled in a college of education from a Chilean university, participated in the study. An exploratory factor analysis identified two, of the original three factors, which explains 64% of the variance. The internal consistency index reaches good levels for the general scale (α .844). The concurrent validity shows positive correlation of the scale with another scale of self-directed readiness (r = .891; p< 0,01), meanwhile the convergent validity, using a general self-efficacy scale is (r = .580; p< 0,01). The results propose that the scale can be used in Chile’s population of preservice teachers to measure self-directed learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno