Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversas perspectivas de formación ciudadana en bachillerato y una propuesta desde la cultura ciudadana

  • Autores: Jesús García Reyes
  • Localización: Voces de la Educación, ISSN 1665-1596, ISSN-e 2448-6248, Vol. 3, Nº. 5, 2018, págs. 56-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diverse perspectives of citizen training in high school and a proposal of the citizen's culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se da un panorama acerca de la formación ciudadana en estudiantes de bachillerato. El propósito es analizar algunas de las posturas y proponer la adhesión de la cultura ciudadana como un concepto integral que busca que los estudiantes pasen de meros observadores a una participación activa. En la primera parte, se aborda diversos enfoques sobre la formación ciudadana en el bachillerato. En la segunda, se expone la perspectiva de la cultura ciudadana desde los postulados que señala el sociólogo Alain Touraine (1995, 2006a, 2006b, 2002), en el cual menciona que pasar de la pasividad de los individuos hacia la conformación de ciudadanos es mediante el reconocimiento de su subjetividad y del sí mismo, para fomentar una intervención reflexiva y crítica de su medio.

      Palabras claves: Ciudadanía, jóvenes, bachillerato, educación ciudadana, formación valores

    • English

      In this paper we present an overview of citizen training in high school students. The purpose is to analyze some of the positions and propose the adhesion of the citizen's culture as an integral concept that seeks that the students go from mere observers to an active participation. In the first part, it approaches diverse approaches on the citizen formation in the baccalaureate. In the second one, the perspective of the citizen's culture is exposed from the postulates pointed out by the sociologist Alain Touraine (1995, 2006a, 2006b, 2002), in which he mentions that to pass from the passivity of the individuals to the conformation of citizens is through The recognition of his subjectivity and of the self, to foment a reflexive and critical intervention of his environment.

      Keywords: Citizenship, youth, High School, civic education, formation values


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno