La educación con la ayuda de la tecnología de la información y comunicación (TIC) permite realizar nuevas formas de evaluar y mejorar el aprendizaje a los estudiantes ya que disponen de dispositivos electrónicos y herramientas en Internet, las misma que pueden ser aplicadas de manera entretenida mediante concursos de conocimientos, proponiendo el uso de la agilidad mental para responder de manera correcta y oportuna cuestionarios o evaluaciones, con la ayuda de herramientas de evaluación lúdicas. Se estudió y aplicó tres herramientas tecnológicas basadas en el aspecto de concursos. Para el desarrollo de este trabajo se aplicó una investigación cualitativa mediante cuestionarios dirigido a 175 estudiantes beneficiarios considerados como la muestra del total de estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales que fueron evaluados en las materias básicas relacionadas con la carrera. Los resultados demostraron el 78% de aciertos en la aplicación de cuestionarios lúdicos aplicados a los estudiantes, lo que indicó un alto nivel de adquisición de conocimientos. En conclusión, se determinó que las aplicaciones de evaluación lúdicas permiten mejorar los resultados de aprendizaje y habilidades con el uso de la agilidad mental aplicada a los estudiantes, disminuyendo el nivel de tensión en el momento de la evaluación.
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