Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Solidaridad versus “solidaridad”. Una aproximación antropoeducativa

Juan Carlos Romero Villadóniga

  • español

    En unos tiempos donde la sobremodernidad se ha alojado en todas las facetas de la vida, conviene pensar sobre los ejes centrales que componen el imaginario que nos rodea. Actuamos en nuestra cotidianeidad de forma irreflexiva, sin pararnos a pensar sobre el alcance de nuestras acciones. Por esta razón, hace falta problematizar sobre las raíces mismas de conceptos básicos en nuestro entramado simbólico-social como la Solidaridad, y más concretamente en la influencia que ejerce en la acción educativa por medio de agentes como las ONG´s. Ello nos debe hacer recapacitar sobre si las finalidades educativas llegan a los beneficiarios en un estado puro y libre de refutaciones o, por el contrario, no son sino fruto de una paradoja generada a partir de las propias negaciones del sistema socioeconómico. De esta forma, se pretende hacer una reflexión en voz alta sobre la importancia una verdadera Educación para la Solidaridad.

  • English

    When hypermodernity is present at all the major aspects of daily life, it is convenient to reflect on the key axes that constitute the collective worldview around us. All of us act without thinking in our everyday life, instead of pausing to think about the consequences of our actions. For this reason, there is a need to debate on the roots from basic concepts used in our symbolic and social framework such as Solidarity, and more specifically, on those focused on the ability to influence education by social agents such as NGOs. This fact gives us an opportunity to make people determine to what extent the educational purposes can reach their intended beneficiaries, whether they are presented in their pure state and without refutation or, on the contrary,  derived from a paradox generated from denials and fallacies of our socio-economic system. In this way, it is intended to make a reflection aloud on the importance of a true Education for Solidarity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus