Marialina García Escobio, Teresa Iglesias Hernández, Haydee Elena Martínez Bencomo
La disciplina principal integradora, término característico de la educación superior cubana, es objeto hoy, en los Planes de Estudio E, de una reconceptualización para lograr de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista. El artículo tiene como objetivo analizar los principales elementos teóricos que se abordan en la literatura nacional al respecto, y la importancia de esta disciplina en la formación de profesionales, desde la carrera de Español-Literatura . Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis documental y la sistematización, y se aplicó una encuesta con la técnica de grupos focales. Ello permitió demostrar la necesidad de su continua atención en el currículo de estudio, por constituir “la columna vertebral” del proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico, al integrar diferentes sistemas de influencias según los contextos de actuación. Se concluye revelando que esta disciplina permite integrar la formación del estudiante de manera coherente y sistemática, a partir del cuidado del idioma y la apreciación de la literatura como parte de su identidad y autoridad profesionales.
The main integrative discipline, a typical term to the Cuban Higher Education, is today object of study, in the new study plan E, of a reconceptualization to achieve more efficiently the integration of the academic, the researching, the working, and the extensional fields. The article aims at analyzing the main theoretical elements that are considered in the national literature on this issue, and the importance of this discipline for the professionals education from the Spanish and Literature studies. The main methods used were documental analysis and systematization, and survey was administered with the technique of focal groups. This all led to show the need of the discipline for permanent attention in the Curriculum for it to constitute the backbone of the formation process of the pedagogical and professional competence. The conclusion is that this discipline allows the integration of the student’s education in a coherent and systematic way, from the care of the language and the appreciation of literature as part of the professional identity and authority.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados