Santiago de Compostela, España
En este artículo se examina la idoneidad de distintas estrategias docentes para guiar al alumnado de secundaria en la participación en las prácticas científicas. Los participantes son dos profesores de secundaria y sus respectivas aulas de tercero de la ESO que cursan la materia de Física y Química. La tarea objeto de estudio consiste en investigar la efectividad de dos pastas de dientes para prevenir la caries. Para el análisis se examina el discurso de ambos docentes durante la resolución de la tarea y se codifican sus intervenciones mediante un marco de estrategias de andamiaje propuesto por Van de Pol, Volman y Beishuizen (2010). Los resultados muestran diferencias en las estrategias utilizadas por ambos docentes, las cuales influyen en los desempeños del alumnado relativos al diseño y puesta en práctica de investigaciones.
En aquest article s'examina la idoneïtat de diferents estratègies docents per guiar l'alumnat de secundària en la participació en les pràctiques científiques. Els participants són dos professors de secundària i les seves respectives aules de tercer de l'ESO que cursen la matèria de Física i Química. La tasca objecte d'estudi consisteix a investigar l'efectivitat de dues pastes de dents per prevenir la càries. Per a l'anàlisi s'examina el discurs de tots dos docents durant la resolució de la tasca i es codifiquen les seves intervencions mitjançant un marc d'estratègies de bastimentada proposat per Van de Pol, Volman i Beishuizen (2010). Els resultats mostren diferències en les estratègies utilitzades per tots dos docents, les quals influeixen en els acompliments de l'alumnat relatius al disseny i posada en pràctica d'investigacions.
This paper examines the adequacy of different teaching strategies to scaffold students’ engagement in scientific practices. The participants are two secondary teachers and their respective groups of 9th grade students attending Physics and Chemistry. The task requires students to investigate the effectiveness of two toothpastes to prevent cavities. For the analysis we examine the discourse of both teachers during the implementation of the task and we code their interventions according to a framework for scaffolding strategies developed by Van de Pol, Volman and Beishuizen (2010). The results point to differences in the strategies employed by the teachers, which affect to students’ performances for planning and carrying out investigations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados