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Metodología para el tratamiento de las reacciones químicas en la educación técnica y profesional

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo), págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se aborda una de las temáticas fundamentales relacionadas con el carácter desarrollador del proceso de enseñanza-aprendizaje, y refleja parte de los resultados de una investigación para la defensa del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, tiene como objetivo la elaboración de una metodología, a partir de un modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de las reacciones químicas, que favorezca el aprendizaje de los alumnos que se forman como técnicos medios en la Educación Técnica y Profesional. En su realización se utilizaron métodos investigativos teóricos, empíricos y estadísticos. El modelo didáctico está conformado por los componentes: motivación, profesionalización y apropiación del contenido reacciones químicas, en el que se establecen relaciones que caracterizan la lógica del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de las reacciones químicas en la Educación Técnica y Profesional y se integran las líneas directrices de la Química, a partir del principio de contextualización profesional del proceso. La aplicación práctica de la metodología permitió corroborar su efectividad en el aprendizaje de las reacciones químicas en los alumnos.

    • English

      The article deals with one of the fundamental topics related with the developmental nature of the teaching-learning process and reveals part of the results of a research carried out to obtain the scientific degree of Doctor of Pedagogical Sciences. Its main objective is to elaborate a methodology supported by a didactic model of the developmental teaching-learning process of chemical reactions to favor learning in pupils of Mid Technical Professional Major. To carry out this research different research methods were used: theoretical, empirical and statistical methods. The didactic model is composed by different components: motivation, professionalization and getting the chemical reactions content, in which new relations are established that characterize the logical nature of the developmental teaching-learning process of chemical reactions in Technical Professional Education and integrate the main guidelines of Chemistry, departing form the principle of professional contextualization of the process. The practical application of the methodology showed its effectiveness in the learning of chemical reactions by the students.


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