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El proceso de dirección de los profesionales de la educación en la actividad científica educacional del preuniversitario

    1. [1] Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de Las Tunas.
    2. [2] Asesora de Ciencia y Técnica en la dirección Provincial de Educación en la provincia de Las Tunas.
    3. [3] Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas.
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo), págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad cubana, según se expresa en las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en política educacional, aspira a la formación de ciudadanos preparados para emplear la ciencia y la tecnología en beneficio social. Se necesita de un profesional con una amplia cultura general integral, para lo cual debe dominar los fundamentos del conocimiento científico y los métodos de investigación científico-educacional, que le permitan solucionar los problemas del ejercicio de la profesión, teniendo como principio la vinculación de la teoría con la práctica pedagógica. La concepción y desarrollo de esta política, se ha organizado en los niveles: nacional, territorial e institución. Es por ello que, en los momentos actuales la actividad científica educacional es un proceso que requiere de un alto nivel de proyección y planificación para convertirla en la vía estratégica que le permita elevar la calidad de la educación. El presente trabajo aborda la relación entre quiénes participan en la dirección y organización de la actividad científica educacional en una institución preuniversitaria. Para ello, se hace necesario entender que en educación a diferencia del resto de las actividades sociales, el proceso de dirección toma características muy peculiares que la distinguen de cualquier otro proceso, lo que indica orientar hacia ella y su estructura de dirección las acciones para consolidar este trabajo y hacer que se inserte en un proceso de autotransformación.

    • English

      The Cuban society, as it is expressed in the Theses and Resolutions of the First Congress of the Communist Party of Cuba, in educational politics, aspires to the formation of prepared citizens to use the science and the technology in social benefit. It is needed a professional with a wide integral general culture, for which he should dominate the foundations of the scientific knowledge and the methods of scientific-educational investigation that allow him to solve the problems of the exercise of his profession, and has as a principle the linking of the theory with the pedagogic practice. The conception and development of this politics have been organized in the national, territorial e institutional levels. That´s why, in the current moments, the educational scientific activity is a process that requires of a high-level projection and planning to transform it into the strategic road that allows it to elevate the quality of the education. This work approaches the relationship among who participate in the managing and organization of the scientific educational activity in the preuniversity institution. To do this, it becomes necessary to understand that in education, contrary to the rest of the social activities, the direction process takes very peculiar characteristics that distinguish it to any other process, what indicates to focus toward it and its managing structure, the actions to consolidate this work and insert it in an auto-transformation process.


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