Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación didáctica contextualizada de las tecnologías de la información yla comunicación para la fijación de los conceptos matemáticos

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo), págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una mediación didáctica contextualizada para la fijación de conceptos matemáticos. Los autores revelan el necesario nivel de actualización que exige la incorporación de TIC a este proceso, en función del contexto en que esto se desarrolla. Esto genera la necesidad de potenciar la coherencia de las relaciones entre las categorías y funciones didácticas en el diseño, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, desde la contextualización didáctica que supone el enfoque vigotskiano. Al mismo tiempo, aquí realzan la utilización de métodos productivos, además de la participación activa y consciente de docentes y estudiantes, a partir de que la interacción que se da en las relaciones sociales que se establecen para enseñar y aprender matemáticas son determinantes para el éxito de las propuestas educativas que se implementen.

    • English

      This article describes the use of information technology and communication (ICT) in an educational setting for contextual mediation of mathematical concepts to be attained. The authors reveal the necessary level of renovation required for the incorporation of ICT in this process, depending on the context in which it is developed. This creates the need to enhance a coherent relationship between categories and teaching functions in the design, development and assessment of teaching and learning of Mathematics, its didactic contextualisation involves Vigotsky´s approach. At the same time, they enhanced the use of productive methods, for the active and conscious participation of teachers and students, due to the interaction that occurs in the social relationships established for teaching and learning Maths is crucial to the success of educational proposals to be implemented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno