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La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación para la paz

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 30, Nº 1, 2018, págs. 95-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La pédagogie de l’altérité comme paradigme de l’éducation pour la paix
    • The Pedagogy of alterity as paradigm of education for peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo constituye una fundamentación teórica de la paz como valor desde la ética levinasiana y ofrece una propuesta educativa para la construcción de la paz desde la pedagogía de la alteridad. La experiencia de los últimos decenios nos revela la incoherencia entre el discurso de la paz y la búsqueda de las condiciones necesarias para alcanzarla. La paz no es solo ausencia de conflictos y de guerras. Es la construcción justa y equitativa de las condiciones de vida para todos. Para los autores los contenidos indispensables para educar en la paz son: la integración del diferente cultural; la justicia y la solidaridad, y el cuidado de nuestra casa común. Al mismo tiempo ofrecen una propuesta educativa que parte de los siguientes supuestos: educar en la responsabilidad hacia los otros y el medio ambiente; integrar el contexto en el proceso educativo, y la necesidad de fomentar la pedagogía negativa como denuncia y crítica de las situaciones injusticias que acontecen.

    • français

      Cet article constitue un fondement théorique de la paix en tant que valeur de l’éthique levinasian et offre une proposition éducative pour la construction de la paix depuis la pédagogie de l’altérité. L’expérience de dernières décennies nous révèle l’incohérence entre le discours de la paix et la recherche des conditions nécessaires pour l’atteindre. La paix n’est pas seule absence de conflits et de guerres. C’est la construction juste et équitable des conditions de vie pour tous. Pour les auteurs le contenu essentiel d’éduquer à la paix sont: l’intégration des differents culturelles; la justice et la solidarité; et le soin de notre maison commune. Et on nous offre une proposition pour éduquer à la paix: éduquer à la responsabilité envers les autres et l’environnement; l’intégration du contexte dans le processus éducatif, et la nécessité de promouvoir la pédagogie négative comme une dénonciation et la critique des situations des injustices qui se produisent.

    • English

      This article represents a detailed theoretical justification of the peace as value from the levinasian ethics and offers an educational proposal for the construction of peace from the pedagogy of alterity. The experience of the last decades reveals the inconsistency between the speech of the peace and the search of the conditions necessary to reach her. Peace is not only the absence of conflicts and wars. It is the just and equitable construction of the living conditions for all. The essential contents for educating in peace are presented: integration of the different one in cultural terms; the justice and the solidarity and care of our common home. Offers a proposal to educate for peace: to educate the pupils in the responsibility way to others and environment; integration of the personal context in the educational process; and the need to promote establish the negative pedagogy as denunciation and criticism of the situations injustices that happen.


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