Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Presencias femeninas en la vida y obra de Domenico Scarlatti

  • Autores: Emma Virginia García Gutiérrez
  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 5, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende mostrar qué posición ocupó la mujer dentro de la recuperación de Domenico Scarlatti acontecida en los inicios del siglo XX. En vida del compositor la mujer fue musa y destinataria de su obra, en su recuperación se convirtió en difusora y transmisora de su música. El estudio de la amplia nómina de intérpretes scarlattianos nos permitió enfocar la investigación desde la perspectiva de género y a partir de ahí hemos podido determinar cuáles fueron los perfiles femeninos más representativos. Por último, el análisis de las críticas a los conciertos scarlattianos nos ha ofrecido una panorámica de la consideración de la mujer respecto del hombre y de las mujeres respecto de un referente internacional como Wanda Landowska.

    • català

      El present article pretén mostrar quina posició va ocupar la dona dins de la recuperació de Domenico Scarlatti en els inicis del segle XX. En vida del compositor la dona va ser musa i destinatària de la seua obra, en la seua recuperació es va convertir en difusora i transmissora de la seua música. L’estudi de l’àmplia nòmina d’intèrpretes scarlatins ens va permetre enfocar l’investigació des de la perspectiva de gènere i a partir d’ací hem pogut determinar quins van ser els perfils femenins més representatius. Per últim, l’anàlisi de les crítiques als concers scarlatins ens ha oferit una panoràmica de la consideració de la dona respecte de l’home i de les dones respecte d’un referent internacional com Wanda Landowska.

    • English

      This article aims to show what position women occupied in the Scarlattian recovery that took place in the early twentieth century. During Scarlatti’s life, the ‘woman’ (o women) was the muse and dedicatee of his work. In the recovery of his music, women became diffusing the transmitters of his music. The wide list of Scarlattian performers has allowed us to approach this research from a gender perspective. As a consequence, the most representative women profiles have been determined. Finally, the analysis of the criticisms of the Scarlattian concerts have offered us an overview of the treatment of women compared with men, and of women compared with an international model such as Wanda Landowska.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno