Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Julia Espín y los arquetipos románticos femeninos

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 5, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Julia Espín y Pérez de Collbrand (Madrid, 1838-1906) fue la segunda hija del compositor Joaquín Espín y Guillén. Conocida por ser la musa de Gustavo Adolfo Bécquer, su faceta como cantante ha quedado relegada a un segundo plano, sin existir estudios biográficos exhaustivos hasta época reciente. Julia Espín desarrolló su brevísima carrera como prima donna fuera de España, desde su debut en Milán en 1866 hasta 1870, cuando una afección vocal le alejó de los escenarios. Para comprender los arquetipos femeninos que simbolizó Julia Espín, es necesario conocer su periplo biográfico y profesional, pues en él se encuentran los elementos que determinaron y condicionaron los diferentes estereotipos femeninos que se le atribuyeron durante su vida –y también después de su fallecimiento, en 1906–, donde cobra especial importancia el estudio de la interrelación entre la imagen idealizada asignada a Julia Espín por Gustavo Adolfo Bécquer, y el análisis de las características –dramáticas y musicales– de los roles operísticos que interpretó en su corta carrera como prima donna, que confluyen en el arquetipo de heroína romántica propuesto por Naomí André desde el ámbito de la Musicología Feminista.

    • català

      Julia Espín y Pérez de Collbrand (Madrid, 1838-1906) fou la segona filla del compositor Joaquín Espín y Guillén. Coneguda per ser la musa de Gustavo Adolfo Bécquer, la seua faceta com a cantant ha estat relegada relegada a un segon pla, sense existir estudis biogràfics exhaustius fins època recent. Julia Espín va desenvolupar la seua brevíssima carrera com prima donna fora d’Espanya, des del seu debut en Milà en 1866 fins el 1870, quan una afecció vocal l’allunyà des escenaris. Per a comprendre els arquetips femenins que va simbolitzar Julia Espín, es necesario conéixer el seu periple biogràfic i professional, ja que en el es troben els elements que determinaren i condicionaren diferents estereotips femenins que se li van atribuir durant la seua vida –i també després de la seua defunció, el 1906–, on cobra especial importància l’estudi de la interrelació entre l’imatg idealitzada assignada a Julia Espín per Gustavo Adolfo Bécquer, i l’anàlisi de les característiques –dramátiques i musicals– dels rols operístics que va interpretar en la seua curta carrera com prima donna, que confluiren en l’arquetip d’heroina romàntica proposada per Naomí André des de l’àmbit de la a Musicología Feminista

    • English

      Julia Espín y Pérez de Collbrand (Madrid, 1838-1906) was the second daughter of composer Joaquín Espín y Guillén. She was known as a Gustavo Adolfo Bécquer’s muse, her facet like a lyric singer has remained in a second level due to the absence of biographic research until recent time. Julia Espín developed her briefest career like prima donna outside of Spain, from her debut in Milan in 1866 to 1870, when a vocal illness moved her away from the theatres. The knowledge of her biographical and professional career is necessary to understand the female archetypes that Julia Espín symbolized, because the elements that determined and conditioned the assignment of the different female stereotypes attributed along her life –and after her death, in 1906–, were located in it. According to this, the study of the interrelation between the idealized image assigned to Julian Espín by Gustavo Adolfo Bécquer, and the analysis of the characteristics –dramatic and musical– operatic roles that she performed in her quite short career as prima donna, have turned important because both converged in the romantic heroine archetype set by Naomí André from the ambit of the Feminist Musicology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno