Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación musical femenina desde la sombra: Carmen Montes, artista de la Edad de Plata

  • Autores: Mª del Mar Morales Martínez
  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 5, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo nace a partir de las nuevas líneas de investigación descubiertas tras uno de mis primeros estudios como alumna de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.1 Como causa de la curiosidad que caracteriza a un musicólogo decidí abrir la caja de Pandora, donde en un principio se sitúa a Carmen Montes como letrista de la música dedicada a la patrona del pueblo de Cehegín –al noroeste de la Región de Murcia–, la Virgen de las Maravillas, y a Arturo Canalejas, su marido, como compositor. Gracias a un trabajo de campo donde se han recogido testimonios de personas del círculo de Carmen y Arturo, y a una metodología científico-analítica, histórica y deductiva se han aclarado todas las hipótesis y pistas obtenidas en los manuscritos, ductus de la pluma y documentos del archivo municipal de Cehegín. Recordando el caso de María Lejárraga y su esposo Gregorio Martínez Sierra, y tras las conclusiones obtenidas se considerara a Carmen Montes como autora de música y letra, y al señor Canalejas como mero portador de su signatura. Por petición popular, se ha mantenido el anonimato de los testimonios.

    • English

      This work borns from new search lines discovered throw one of my first studies as Murcia Music Superior Conservatory’s schoolar. As cause of curiosity that is a musicologist characterized i decided open the Pandora’s box, where in a first time Carmen Montes was letrist who wrote Virgen de las Maravillas’s music, and Arturo canalejas, her husband, as composer. Thanks to a camp work where i recollected the testimonies of persons who were in Carmen and Arturo friends’s circle, and to cientific-analitic, history and deductive metodology have been clarified all hipótesis and tracks obtained in the manuscrit, pen ductos and Cehegín municipal archives documents. Remind María Lejárraga and her husband Gregorio Martínez Sierra case, and throw obtained conclusions Carmen Montes will be considered as music and letter Composer, and to gentlelman Canalejas as simple signer. By popular petition, it has remained testimonies’s anonymous.

    • català

      El present treball naix a partir de les noves línies d’investigació descobertes després d’un dels meus primers treballs com alumna de Musicologia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.1 A causa de la curiositat que caracteritza a un musicòleg vaig decidir obrir la caixa de Pandora, on en principi es situa a Carmen Montes com lletrista de la música dedicada a la patrona del poble de Cehegín –al noroeste de la Región de Murcia–, la Verge de les Meravelles, i a Arturo Canalejas, el seu marit, com compositor. Graciess a un treball de camp on s’han recollit testimonis de persones del cercle de Carmen i Arturo, i a una metodologia cientificoanalítica, històrica i deductiva s’han aclarit totes les hipòtesis i pistes obtingudes en els manuscrits, ductus de la ploma i documents de l’arxiu municipal de Cehegín. Recordat el cas de María Lejárraga i el seu espós Gregorio Martínez Sierra, i després de les conclusions obtingudes es considerara a Carmen Montes com autora de música i lletra, i al senyor Canalejas com només un portador de la seua signatura. Per petición popular, s’ha mantés l’anonimat dels testimonis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno