Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y bien común: componentes, estructura y posibles parámetros de medición desde la visión ética de Bernard Lonergan

Juan Martín López Calva

  • español

    Este trabajo plantea un abordaje del tema de la educación con relación al bien común, desde las aportaciones teóricas del filósofo canadiense Bernard J.F. Lonergan (1904-1984) en su propuesta de una ética de la realización humana como opuesta a una ética de la ley. Se describen los componentes del bien humano según este autor: habilidades, creencias, sentimientos, valores, cooperación, progreso y decadencia. Se presenta además la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo en sus tres niveles: bienes particulares, bien de orden y valor. A partir de esta estructura se propone considerar a la educación como parte del bien humano en construcción y analizarla en los tres niveles: el nivel de las prácticas educativas –bien particular-, el nivel de la estructura organizacional de la educación –bien de orden- y el nivel de la cultura educativa –valor-.Tanto los componentes como la estructura del bien humano se usan como elementos para construir una estructura metodológica matricial que puede ayudar a construir indicadores de medición del bien común en el ámbito educativo.

  • English

    This paper develops an approach to the relationship between education and common good from the theoretical contributions by Canadian philosopher Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) on his proposal of an ethics of achievement in opposition to an ethics of law.

    We describe and analyze the components that Lonergan considers as the fundamental parts of human good: skills, beliefs, feelings, values, cooperation, progress and decline.

    We also present the dynamic structure of human good as an object in its three levels: the particular good, the good of order and value. Making a transposition of this structure of human good, this article proposes to consider education as a part of the human good under construction, Both elements (the components of human good and the levels of its structure) are related in a methodological matrix that may help to create measurement indicators of common good un the field of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus