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La comida como ritual sangriento en la dramaturgia de Roberto Cossa

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 18 (julio - diciembre), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Food as Bloody Rite in Roberto Cossa's Dramaturgy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, nos aproximamos a la dramaturgia de Roberto Cossa para analizar aquellas piezas en las que el reparto está formado por los miembros de una familia que realizan en escena el acto cotidiano de comer. Nos referiremos a Nuestro fin de semana, en su primera etapa, y a La Nona, No hay que llorar, El tío Loco y Años difíciles, en la segunda. El estudio del banquete nos permite, por un lado, comprobar el valor simbólico que este gesto adquiere en su dramaturgia y, por otro lado, examinar la evolución estética Cossa. Así pues, de las escenas en las que comer en familia transcurre con una tensa tibieza, pasaremos a una distorsión en la que la violencia y el sexo aparecen ante la mesa. La voracidad se convierte en la materialización del egoísmo de los victimarios y adquiere un alcance simbólico que apunta hacia la Dictadura del extratexto.

    • English

      This article looks at how the dramatist Roberto Cossa approaches familiar scenes of families eating together.  The plays included here are Nuestro fin de semana ("Our Weekend") from Cossa’s first period; and La Nona ("Grandma"), No hay que llorar ("No need to cry"), El tío Loco ("The Crazy Uncle") and Años difíciles ("Difficult Years") from his second. Studying Cossa’s use of meals allows us, on one hand, to understand the symbolic value that they acquire in his work over time; and, on the other hand, to examine his esthetic evolution.  In this way, we will examine scenes ranging from the tense mundaneness of an everyday meal, to the strain created by sex and violence appearing at the table. Voracity becomes the materialization of the victimizer’s selfishness and acquires a symbolic status that points to the dictatorship offstage.


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