Madrid, España
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En los últimos años, el efecto de las creencias de los profesores sobre los resultados obtenidos por sus alumnos ha sido ampliamente estudiado. la investigación educativa ha demostrado que las creencias de autoeficacia de los docentes en su trabajo influyen en su comportamiento profesional y están asociadas con el rendimiento y la motivación de los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo es estudiar los factores personales y contextuales que determinan el nivel de autoeficacia percibida por los docentes en los países de la Unión Europea que participaron en TAliS 2013. En concreto, se trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué variables determinan las creencias de autoeficacia de los docentes? ¿Se trata de factores de carácter individual o contextual? ¿Estos determinantes varían de un país a otro? Teniendo en cuenta el nivel agregado de los datos disponibles (los profesores —nivel 1— se anidan dentro de las escuelas —nivel 2— en cada país), el análisis de datos se ha llevado a cabo por medio de modelos de ecuaciones estructurales multinivel. Más específicamente, se ha estimado un modelo multinivel multigrupo para estudiar el efecto de las características de los profesores (predictores de nivel 1) y de las escuelas (predictores de nivel 2) en el nivel de percepción de autoeficacia en diferentes países. los resultados muestran que las variables relativas a los profesores como profesionales (cooperación con sus colegas, fomento de la autoevaluación por parte de los estudiantes, percepción de una disciplina de aula satisfactoria, necesidad de desarrollo profesional en los contenidos de la materia enseñada y en las habilidades de enseñanza, así como un enfoque pedagógico constructivista) son las que se relacionan más estrechamente con sus creencias de autoeficacia. Estos factores son más importantes que los relacionados con el entorno institucional en el que trabajan (titularidad del centro, ratio o escasez de recursos) o con rasgos de carácter estrictamente personal (edad, sexo o situación laboral).
Over the last few years, the effect that teachers’ beliefs have on the results achieved by their students has been widely studied. Educational research has shown that the self-efficacy beliefs of teachers in their work influence their professional behavior and are associated with students’ achievement and motivation. The main aim of this work is to study the personal and contextual factors determining the level of self-efficacy perceived by teachers in countries of the European Union which participated in TAliS 2013. Specifically, it attempts to answer the following questions: What are the main determinants of teachers’ self-efficacy beliefs? Are these factors individual or contextual? Do these determinants vary from country to country? Taking into account the multistructural level of available data (teachers —level 1— are nested within schools —level 2— in each country), data analysis has been carried out by means of multilevel structural equation modeling. More specifically, a multigroup multilevel model has been designed to study the effect of teachers’ traits (level 1 predictors) and school traits (level 2 predictors) on the perceived level of self-efficacy in different countries. The results show that variables relating to the teachers as professionals (cooperation with their colleagues, encouraging self-evaluation by the students, teachers’ perception of satisfactory class discipline, a need for professional development in the contents of the subject taught and in teaching skills, and having a constructivist teaching approach) are the ones most closely related to their self-efficacy beliefs. These are more important than factors associated with the institutional setting in which they work (ownership, ratio, or shortage of resources), or strictly personal traits (age, gender, or work situation).
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