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Estudio comparativo sobre el concepto, las prácticas y la organización escolar en el desarrollo de la inclusión en España y Portugal

  • Autores: María Dolores Molina Jaén, Anabela Panao Ramalho
  • Localización: Exedra: Revista Científica, ISSN-e 1646-9526, Nº. Extra 3 ( Educação Especial: contributos para a intervenção), 2015, págs. 255-272
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The concept of inclusion developing legislation in Portugal and in Spain, it is sometimes taken as synonymous with integration, but the actual practice in the classroom, shows us that the two concepts are not defined the same educational practices in schools. The study seeks to examine and compare two different contexts but with the same legislative approach and clearly marked attitude, progress has been made in the field of educational inclusion, when almost twenty years ago the Declaration of Salamanca where the lines of action that began long ago with the concept of Standardization, accepted in our societies study to propose solutions that make us walk were directed towards inclusion.

      Make such a comparison, based on a questionnaire given to professionals working in schools, to meet the different approaches they face the conceptual difference between the integration concept and the concept of inclusion and the implications for educational practice is that nuance differential.

    • português

      El concepto de inclusión que desarrolla la legislación tanto en Portugal como en España, a veces es tomado como sinónimo de integración, pero la práctica real en el aula, nos hace ver que ambos conceptos no definen las mimas prácticas educativas en los centros. El presente estudio pretende conocer y comparar en dos contextos diferentes pero con un mismo planteamiento legislativo y una actitud claramente marcada, los progresos que se han realizado en el campo de la inclusión educativa, cuando ya hace casi veinte años de la Declaración de Salamanca en donde se orientaban las líneas de actuación que se iniciaron ya hace tiempo con el concepto de Normalización, aceptado en nuestras sociedades de estudio para proponer soluciones que nos hagan caminar hacia la inclusión.

      Realizaremos dicha comparación, partiendo de un cuestionario aplicado a profesionales que están trabajando en centros escolares, para conocer los distintos planteamientos que tienen ante la diferencia conceptual existente entre el concepto integración y el concepto de inclusión y las consecuencias que en la práctica educativa tiene ese matiz diferencial.


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