Canadá
Este artículo presenta los resultados obtenidos durante una investigación descriptiva con el propósito de presentar un panorama de las principales dificultades encontradas por los alumnos francófonos de secundaria de Quebec en relación con la ortografía de los homófonos en francés. En esta investigación se destacan los errores relacionados a los homófonos que 136 alumnos participantes cometen con mayor frecuencia y, para diez grupos homófonos específicos, en cada contexto de realización se destacan la tasa de éxito y fracaso de las formas esperadas en los textos. Entre nuestros principales resultados, nuestro análisis muestra, entre otros, que son principalmente las formas verbales finales en /E/ las que plantean los principales problemas a los alumnos de secundaria, seguidas por las formas homófonas s’est/c’est/ces/ses y se/ce.
This article presents results of a descriptive study aimed at establishing a picture of the main difficulties encountered by Quebec high school students regarding the spelling of homophones. In this study, we outlined the most frequent homophonous errors made in texts by 136 students studied and, for ten targeted homophonous groups, we established the success and failure rate of the expected forms for each context of realization. The results of our analysis show that the main problems high school students face are verbs ending with the sound ‘e’, followed by the s’est/c’est/ces/ses and se/ce homophonous forms.
Cet article rend compte des résultats obtenus lors d’une recherche descriptive visant à faire le portrait des principales difficultés rencontrées par les élèves du secondaire relativement à l’orthographe des homophones, et cela, à travers différents angles d’analyse. Dans cette recherche, nous avons fait ressortir les erreurs d’homophonie commises le plus fréquemment par les élèves étudiés et avons ensuite analysé chacune des formes homophones problématiques en fonction de critères variés tels que leur fréquence lexicale, leur appartenance à une catégorie grammaticale particulière ou encore la structure syntaxique qui les sous-tend.Les résultats révélés par notre analyse montrent, entre autres, que ce sont principalement les finales verbales en /E/ qui posent problème aux élèves du secondaire, suivies par les formes homophones s’est/c’est/ces/ses et se/ce. De plus, de nombreux facteurs semblent expliquer la prépondérance de certaines erreurs.
Aquest article presenta els resultats obtinguts durant una investigació descriptiva amb el propòsit de presentar un panorama de les principals dificultats trobades pels alumnes francòfons de secundària del Quebec en relació amb l'ortografia dels homòfons en francès. En aquesta investigació es destaquen els errors relacionats als homòfons que 136 alumnes participants cometen amb més freqüència i, de deu grups homòfons específics, en cada context de realització en destaquem la taxa d'èxit i error de les formes esperades en els textos. Entre els principals resultats, la nostra anàlisi mostra que són principalment les formes verbals finals en /E/ les que plantegen els principals problemes als alumnes de secundària, seguides per les formes homòfones s'est / c'est / ces / ses i es / ce.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados