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Los desafíos de la educación comparada contemporánea para informar el debate político-educativo: una perspectiva teórico-metodológica

    1. [1] Canisius College

      Canisius College

      City of Buffalo, Estados Unidos

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 2, Nº. 2, 2011, págs. 63-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      The purpose of this study is to promote a theoretical and methodological reflection intended to recapture the value of comparative analysis in the field of comparative education, particularly if its goal is to inform policy and decision-making. Moreover, this reflection is intended to show the possibilities the neo-institutional paradigm offers to comparative education analysis. The challenges of today s comparative education research should not be limited to describe what happens in other contexts beyond our borders, or to look into our own system using the nation- state as the only unit of analysis. On the contrary, comparative analysis must embrace the comparative method to promote studies that provide accounts of the characteristics and practices of the systems being compared, as well as offer informed and comprehensive explanations about their similarities and differences that can illuminate the debate about current educational practices. In most of the cases, an informed educational debate requires we integrate different levels of analysis, methodologies, and worldviews in our research studies. It also involves keeping a global culture scope to explain the realities of the educational systems under analysis.

    • español

      El propósito de este trabajo es promover una reflexión teórico-metodológica que recupere el valor de la comparación como herramienta metodológica del análisis educativo comparado, particularmente si el mismo pretende informar el debate político y la toma de decisión en el ámbito educativo. Además, el trabajo propone dar cuenta de las posibilidades que el paradigma neo-institucional ofrece para alcanzar dicho fin. El desafío de la investigación comparada contemporánea no debería limitarse a describir lo que acontece en otros sistemas educativos o en el propio utilizando al estado-nación como única unidad de análisis, sino embarcarse en investigaciones que comparen sistemas, sus características y prácticas, además de evaluar similitudes y diferencias que puedan contribuir a un debate más acabado sobre las prácticas educativas cotidianas. En la mayor parte de los casos ese debate requiere que integremos distintos niveles de análisis, metodologías y saberes, estos últimos entendidos como teorías y colaboración académica, sin perder de vista el contexto y la cultura global en la que los sistemas educativos estan inmersos.


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