Málaga, España
Esta investigación tiene como objetivo principal el análisis de los protagonistas de una muestra de filmes producidos dentro de la práctica del cine clásico de Hollywood entre 1930 y 1960. Nuestra hipótesis es que el género cinematográfico condiciona la configuración del personaje hasta llegar a comprometer el volumen que adquirirá el personaje, a partir de la conjunción de una serie de factores que pretendemos identificar. Realizamos un análisis textual de una muestra de películas representativas del periodo clásico, a partir de un muestreo subjetivo por decisión razonada. Analizamos cincuenta personajes protagonistas y los clasificamos en las categorías clásicas de Forster como personajes redondos y personajes planos. Concluimos que la dimensionalidad del personaje cinematográfico se obtiene a través de la transmisión de una amplia cantidad de información. Así, el género fílmico condiciona en gran medida la construcción del sujeto cinematográfico.
The main goal of this paper is to analyze the main character in a sample of films produced in the classical Hollywood cinema practice between 1930 and 1960. Our hypothesis is that the film genre influences the creation of the character to the point of compromising the dimensionality that the character could achieve, due to many factors that we pretend to identify. We make a textual analysis in an iconic classic films sample, from a subjective sample by reasoned decision. We analyze fifty main characters and we classify them in the classic categories by Forster as round characters and flat characters. We conclude that the dimensionality in the film character is the result of the transmission of a large number of information. Film genre determinates strongly the construction of the cinematographic agent.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados