Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saberes geométricos en trabajos de oficio en comunidades rurales

Jorge Luis Bastardo Flores, Ronnys Vicent Millán

  • español

    La investigación buscó reconocer la geometría presente en trabajos de oficio, específicamente en corte y confección, albañilería y carpintería. La idea se desarrolla desde las leyes que rigen la materia educativa y algunas teorías de la enseñanza de la geometría; se aborda como investigación cualitativa. Se trabajó con tres informantes claves: trabajadores de oficio de la Comunidad San Antonio de Capayacuar del estado Monagas en Venezuela. Como técnicas se usaron la observación y la entrevista y como instrumentos el cuaderno de notas. Al final se describen los hallazgos, entre ellos cómo el trabajador de oficio hace uso de la geometría elemental y se sugieren algunas ideas para ser utilizado en la enseñanza de este tópico en la escuela. Como recomendación se destaca la necesidad de construir un currículo adaptado a zonas rurales.

  • English

    This research aimed to recognize the geometry present in trade works, specifically in areas such as tailoring, masonry and carpentry. The idea arises from laws governing the educational fields and some theories of teaching geometry addressed through qualitative methods. We worked with three key informants: trade workers of San Antonio de Capayacuar Community, Monagas State, Venezuela. The techniques used were the observation and the interview, also a qualitative notebook were used as a research instrument. Results show how trade workers employ elemental geometry and how these ideas can be useful to teach this topic in schools. Finally, as a recommendation, we emphasize the need to create a new curriculum appropriate for rural communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus