Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significados de la paternidad en niños y niñas de hogares con jefatura femenina

  • Autores: María Estela Contreras Antolinez, Nancy Lorena Acosta Triviño, Diana Marcela Ramirez Bolivar
  • Localización: Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 20, Nº. 35 (Julio-Diciembre), 2018, págs. 36-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meanings of paternity in children and girls of homes with female head
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Describir los significados de la paternidad en niños y niñas de 10 a 14 años  pertenecientes a familias con jefatura femenina Método: Se aplicó una metodología fenomenológica, con  un diseño no experimental para  observar y analizar la ausencia paterna   a nivel  afectivo,  en las  pautas de crianza y  de acuerdo a  su tipología familiar. Se realizaron entrevistas a 11 madres, 11 niños y niñas y 5 padres que voluntariamente participaron.

      Resultados: Se encontró en el 82% de los entrevistados que en su familia la madre tiene la autoridad, el 9% expreso que era su abuelo, y 9% restante padre y madre. El 82% manifestó  que la toma de decisiones está centrada en la madre.  Se evidencio que  las madres  son quienes establecen las reglas, normas y límites en  relación con la crianza de sus hijos.

      Conclusiones: La ausencia del padre afecta a los niños y niñas en su  vinculación afectiva, construcción de pautas de crianza y comunicación familiar; también se convierte en un factor de riesgo frente  a su bienestar.  Mientras que la presencia del padre y su relación activa en la crianza de los hijos, permite  la construcción de relaciones interpersonales positivas, facilita su desarrollo integral  y da lugar a comunidades seguras y estables.

      Palabras clave: Jefatura femenina, paternidad, pautas de crianza, condiciones socioeconómicas, afectividad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno