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Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of an instrument of reasons for admission to university careers in health sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El  presente  trabajo  de  investigación tuvo  como  propósito  analizar  la validez y confiabilidad del instrumento denominado  “Motivos  de  Ingreso  a las Carreras de Ciencias de la Salud (MICCS)”. El estudio se desarrolló con una muestra  no  probabilística  e  incidental de 194 alumnos de una institución de educación superior del estado de Jalisco, México. Después de abordar la validez de contenido mediante jueces expertos, se ejecutó un análisis factorial exploratorio (método de componentes principales y rotación Varimax) donde se definieron siete dimensiones bajo el criterio de postura teórica e inflexión de la curva de sedimentación. Los índices de KMO (0.788) y  Bartlett  (X(990)=2916.36;  p=0.000) señalaron  un  modelo  apropiado  y  sin esfericidad. Los ítems con inconsistencias teóricas y saturaciones menores a 0.4 fueron  eliminados.  Su  consistencia interna general fue aceptable (α=0.834). La versión final del instrumento quedó conformada de 30 reactivos y seis factores independientes, mostrando propiedades psicométricas satisfactorias. Por último, se contrastaron los motivos de ingreso de las carreras de medicina, enfermería, nutrición y odontología con las variables de sexo, orientación vocacional y tipo de bachillerato. Se propone ampliar la línea de investigación de los motivos de ingreso a carreras de ciencias de la salud mediante el uso de la escala en instituciones de educación superior públicas y privadas; además, se recomienda abordar la posible relación de los motivos de ingreso con variables escolares y psicosociales como el  rendimiento  académico,  el  atraso educativo, la deserción, la satisfacción y el estrés académico.

    • English

      The  purpose  of  this  research  was  to analyze the validity and reliability of the instrument called “Reasons for Admission to Careers in Health Sciences (MICCS) (acronym  in  Spanish)”.  The  study  was developed  with  a  non-probabilistic  and incidental sample of 194 students from a higher education institution in the state of  Jalisco,  Mexico.  After  reviewing  the contenty  validity  by  expert  judges,  an exploratory factor analysis was executed (principal components method and Varimax rotation). Seven dimensions were defined under the critery of theoretical position and inflection of the curve of sedimentation. The indexes of KMO (0.788) and Bartlett (X (990) = 2916.36, p=0.000) reported an appropriate model. Items with theoretical inconsistencies and saturations under of 0.4 were eliminated. Its internal consistency was acceptable (α=0.834). The final version of the instrument consisted of 30 items and six independent factors, showing   satisfactory   psychometric properties.  Finally  were  contrasted  the reasons for entering careers in medicine, nursing,  nutrition  and  dentistry  to  the variables of sex, vocational orientation and type of school. It is proposed to extend the investigation of reasons for entering science careers health by using the scale in public and private institutions of higher education; In addition, it is recommended to analyze the relationship of the reasons for admission and psychosocial variables such  as  academic  performance,  lag, desertion, satisfaction and academic stress.


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