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Utilización de videos didacticosen el aprendizaje de las ciencias de la tierra: Interpretación de cartografía geológica y elaboración de cortes geológicos

  • Autores: Francisco Carreño Conde
  • Localización: Compartiendo inquietudes educativas: Motivar, crear, aprender / coord. por Raquel Garrido Abia, M. Irene Ros Martín; Desiré García Lázaro (ed. lit.), Rebeca Martín Nieto (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-17387-15-0, págs. 101-106
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En éste trabajo se describe la experiencia llevada a cabo con el uso del video didáctico como apoyo al proceso docente en materias de las Ciencias de la Tie­rra, más concretamente en el aprendizaje de la interpretación de cartografía geo­lógica y elaboración de cortes geológicos, como parte del contenido en el Más­ter universitario y doctorado en hidrología y gestión de recursos hídricos (UAH­-URJC). El carácter multidiscipilinar de éste master, donde acceden estudiantes con diferentes periles de formación (geólogos, biólogos, ambientales, químicos, inge­nieros, etc.), hace que sea difícil el aprendizaje de ciertos contenidos específicos que no están incluidos en sus itinerarios formativos. En la elaboración de cortes geológicos, es fundamental tener una visión espacial tridimensional para inter­pretar la información que se representa en un mapa geológico y proyectarlo ade­cuadamente en un plano trasversal. La explicación de éstos contenidos se realiza mediante documentos y actiidades tradicionales pero los resultados obtenidos no son del todo satisfactorios en aquellos estudiantes que no están habituados a trabajar éstos contenidos. El objetivo de éste trabajo es la propuesta de una inno­vación educativa elaborando videos didácticos con la aplicación gratuita Active Presenter que faciliten la correcta asimílación de los procedimientos para elabo­rar éstas tareas puesto que requieren de un entrenamiento en la capacidad espacial para visualizar y entender la superposición de los cuerpos geológicos tridimensio­nales con la superficie topográfica irregular. Los resultados académicos obtenidos en la edición del máster (2017-18) con estos vídeos didácticos, han supuesto una mejora significativa con respecto al resto de ediciones que interpretamos como consecuencia de la introducción de ésta mejora docente.


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